Calificada como una de las más grandes incautaciones en los últimos años en Europa, autoridades de España, Inglaterra y Colombia detectaron 5.800 kilos de cocaína que habían sido enviados en una carga de bananos desde el puerto de Turbo en Antioquia hacia el puerto de Algeciras en España.

La droga fue avaluada en unos 323 millones de dólares y según la investigación adelantada por la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía pertenecería al ‘clan Úsuga’.

La droga fue localizada en Algeciras gracias al cruce de información entre las autoridades de Colombia y España que contaron con el apoyo de las agencias del Reino Unido.

Las casi seis toneladas de cocaína fueron camufladas entre una carga de plátanos y enviado en una embarcación de bandera de las islas Marshall.

Incautaciones de cocaína Armada Nacional

Los 5.800 kilos de cocaína pertenecerían al ‘clan Úsuga’

De otro lado, en territorio colombiano la Armada logró la incautación de 1.500 kilos de cocaína, en operaciones de control marítimo que permitieron la captura de cuatro ecuatorianos, un hondureño y un colombiano.

A 37 millas náuticas al sur de Tumaco (Nariño), se desarrolló una acción de interdicción en la que se interceptó una embarcación tripulada por cuatro ecuatorianos quienes transportaban 834 kilos del estupefaciente.

Al mismo tiempo en el Parque Nacional Natural Sanquianga, inspeccionaron una moto nave hundida en la que se encontraron 525 kilos de cocaína. Y en la Isla de Malpelo se concretó la interdicción de una embarcación en la que se encontraron 213 kilos de cocaína y se dio captura a dos hombres.

En lo corrido del año la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 100 toneladas de cocaína.