Esta semana, Spotify reveló los datos anuales de artista, canciones y álbumes más escuchados en la plataforma de música vía streaming. La tendencia nacional este año favoreció a cantantes latinoamericanos, quienes desbancaron del ranking a artistas como Rihanna, Justin Bieber y Drake, que encabezaron el listado en 2016.

Cuatro de los cinco artistas más escuchados en nuestro país son latinoamericanos, todos hombres. En primer lugar quedó J Balvin (quien obtuvo la misma posición también en México), seguido por los reggaetoneros Ozuna, Nicky Jam y Daddy Yankee. En quinto lugar se ubicó el cantante británico Ed Sheeran.

Por su parte, en el grupo de las mujeres, Shakira se ubicó dentro del top 5 a nivel latinoamericano, siendo la artista femenina más escuchada en Colombia, Argentina, Chile y México. Sia, Selena Gómez, Dua Lipa y Rihanna siguieron a la colombiana en el ranking nacional.

Los colombianos escucharon más de trece millones de veces, exactamente unas 13.058.399, la canción ‘Me Rehuso’ de Danny Ocean, superando en el listado nacional a ‘Shape of You’ éxito de Ed Sheeran que se ubicó dentro de los primeros puestos internacionales desde comienzos de año y que se mantuvo para darle al cantante el reconocimiento como el artista más escuchado del año con 6.300 millones de reproducciones durante 2017 globalmente.

Otras canciones populares en Colombia fueron ‘Despasito’ de Luis Fonsi con Daddy Yankee (que se ubicó internacionalmente en segundo y tercer lugar con sus dos versiones), ‘El Amante’ de Nicky Jam y ‘Otra Vez’ de Zion y Lennox con J Balvin.

En el mundo, Rihanna encabeza el listado de las mujeres más escuchadas. La siguen Taylor Swift, Selena Gómez, Ariana Grande y Sia. En los hombres, después de Ed Sheeran se ubicó Drake, quien en el 2015 y 2016 fue el más escuchado. The Weeknd quedó en tercer lugar y después quedó Kendrick Lamat y el grupo The Chainsmokers.