La Comisión de Disciplina Judicial, el nuevo órgano que reemplazará la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, sufrió un nuevo contratiempo que aplazará una vez más su puesta en funcionamiento.

Por una votación de 14 contra 10, el Consejo de Estado declaró la nulidad por inconstitucionalidad del decreto con el que la Presidencia de la República reglamentó cómo debían ser conformadas las ternas a partir de las cuales el Congreso debía elegir a los miembros de esta comisión.

Hace menos de dos meses, el Consejo de Estado ya había tumbado las ternas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura, afirmando que el Congreso debe tramitar una ley estatutaria que reglamente esta elección, con el fin de que se realice un concurso para garantizar la transparencia en la elección.

La Sala Plena del alto tribunal advirtió que es el Congreso quien debe expedir la regulación para la convocatoria de los integrantes del nuevo órgano en un plazo máximo de un año.

Entre los nombres de las ternas que propuso el Presidente, se encontraba Martha Pineda, exesposa del exmagistrado Leonidas Bustos, investigado por el conocido “Cartel de la Toga”.

Quizás te pueda interesar:  Bolivia, nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU