La senadora y precandidata presidencial Claudia López pidió excusas este miércoles al también precandidato Sergio Fajardo después de que se presentara entre ellos una diferencia que puso a tambalear el proyecto de coalición en el que vienen trabajando con el senador del Polo Jorge Enrique Robledo.

“Con todo amor y humildad te ofrezco excusas a ti a y Compromiso Ciudadano (movimiento de Fajardo) por el incidente del viernes”, escribió la congresista de la Alianza Verde en Twitter. A renglón seguido le agradeció “la generosidad y afecto para seguir trabajando juntos” y anunció que desde los ‘verdes’ contestarán la carta que les envió recientemente Fajardo.

Fajardo le respondió este jueves, temprano, a López. “Cuando los problemas se solucionan con sinceridad, respeto y afecto salimos fortalecidos. Cada vez estamos más cerca de enfrentar juntos los graves problemas del país”, escribió.

El viernes pasado, López había trinado que “Sergio no aceptó ir a una consulta en marzo” y “tampoco concretar un programa común” en el marco de la Coalición Colombia.

Su declaración no cayó bien, no solamente por lo que sugería de cara a la alianza que se ha venido forjando en torno a las banderas contra la corrupción, sino también porque ese día Fajardo presentaba ante la Registraduría las firmas para inscribir su candidatura presidencial.

Fajardo dijo que no entendía estas declaraciones y las calificó de “bizarras”. Robledo, más apartado de la polémica, aseguró que las conversaciones entre la tripleta continuaban.

Posteriormente se dio la comunicación a la que se refirió López en su petición de disculpas. Firmada por el coordinador político de Compromiso Ciudadano, Iván Marulanda, y dirigida a la Alianza Verde, decía que se había roto la confianza “por cuenta de los acontecimientos recientes protagonizados por la candidata que ustedes le presentaron al país en nombre de su Partido y que nos han causado daños irreparables”.

Quizás te pueda interesar:  Raúl Castro se reunió con los negociadores del Gobierno y las FARC

En esa carta, que según dijo López este miércoles tendrá una respuesta oficial de su partido, también pedían “la garantía de que no se perderá nuevamente la discreción y la ponderación indispensables para que los colombianos tengan certeza de que somos fuerzas maduras capaces de conducir el país con firmeza y seguridad”.

Aunque el ‘impasse’ parece superado, los tres precandidatos todavía tienen por delante decidir cómo y cuándo van a escoger al candidato único de la coalición.

Y, como dijo la misma Claudia López la semana pasada, tienen hasta el 11 de diciembre para llegar a algunos acuerdos mínimos, pues ese día vence el plazo para presentar candidatos al Congreso, y entre sus objetivos está presentar una lista única de coalición.