Los municipios chocoanos que atraviesa el río Atrato, sobretodo El Carmen del Darién y Río Sucio, esperan que este jueves lleguen ayudas humanitarias para los damnificados por el invierno.

Sin embargo, la falta de vías de acceso ha dificultado la entrega de kits de aseo y mercados para las familias que lo perdieron todo: enseres, electrodomésticos, animales, ropa, alimentos y cultivos.

El coordinador de Gestión de Riesgo de Chocó, Rafael Bolaños, contó que las donaciones fueron enviadas desde Bogotá pero que ha sido muy complicado llevarlas a los municipios afectados porque durante el desbordamiento de los ríos Atrato y Jiguamiandó se dañaron muchas vías de acceso.

Se estima que hay unas 3.500 familias damnificadas -que suman 15.000 personas-, sin embargo, los municipios adelantan un censo. 

El alcalde del Carmen del Darién, Erlin Ibarguen Moya, agregó que están atentos al arribo de las colaboraciones para atender la emergencia, debido a que su municipio no tiene albergues ni presupuesto para repartir mercados o kits de aseo. 

El mandatario local aseguró que el desbordamiento del río Jiguamiandó inundó el 85 por ciento de las calles del casco urbano y de ocho veredas, donde la corriente arrasó con cinco casas, cultivos, ganado y gallinas. En total hubo 1.200 familias damnificadas.

En este municipio, no hay condiciones de movilidad, los habitantes están transitando por unos puentes hechos con tablas de madera y la gente está en lugares improvisados con carpas de plástico.

Invierno en Antioquia y Chocó

Así quedaron las calles de Río Sucio Chocó, uno de los municipios más afectados.

En Riosucio, falleció un niño de 5 años, a quien el agua taponó mientras estaba solo en su vivienda.

La emergencia la provocó el desbordamiento del río Atrato, donde la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército Nacional brindó ayuda humanitaria.

Quizás te pueda interesar:  La FIFA sancionan al Real Madrid y Atlético de Madrid

Para evitar que la tragedia fuera mayor, uniformados colaboraron en la evacuación de menores y ancianos. De igual manera, realizaron la construcción de unos puentes de madera para ayudar a la rápida evacuación de las personas afectadas y la recuperación de los enseres.