Estado pide perdón por discriminar a lesbiana mientras estaba presa

0
33

En el marco del primer caso interamericano de derechos de la población LGBTI privada de libertad, el Estado colombiano pidió perdón el miércoles a Marta Álvarez, quien estuvo recluida en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, durante diez años.

Las disculpas presentadas por el Ministerio de Justicia se dan debido a que a Álvarez, una mujer lesbiana que vive hoy en día en Boston (Estados Unidos), le fue negado el derecho a recibir visitas íntimas de su pareja. El caso fue llevado en 1996 al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

En entrevista con Claudia Palacios en Citynoticias de las 8, Marta Álvarez contó que además de prohibirle las visitas de su pareja, también la trasladaban de cárcel y la encerraban en los calabozos. 

Gracias a este caso se llevó a cabo una negociación entre el Estado colombiano y las organizaciones representantes de la mujer afectada.

Debido a esto, en diciembre del 2016, el sistema penitenciario colombiano emitió un reglamento en el que se garantiza la visita íntima entre parejas del mismo sexo.
Además, como parte de la disculpa a esta mujer, el Estado se comprometió a distribuir el libro ‘Mi historia la cuento yo’, escrito por Álvarez y que cuenta su historia, con los internos de algunas partes del país.

“La lucha sigue. La lucha por los derechos LBGTI es interminable. Quiero regresar a Colombia para seguir trabajando por esto”, concluyó Álvarez.

Quizás te pueda interesar:  Capturado en La Guajira falso manager de modelos