El presidente Juan Manuel Santos reaccionó en la noche del miércoles rápido ante el fracaso de las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes y anunció que el Gobierno acudirá este mismo jueves ante el Contencioso Administrativo para insistir en que se dé cumplimiento a este compromiso con el acuerdo de La Habana.

El anuncio de Santos sucedió apenas segundos después de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, sentenció que la conciliación del proyecto de reforma constitucional que les daba vida a estos escaños no alcanzó los votos suficientes –necesitaba 51 y obtuvo 50– para ser aprobado en la plenaria de esa corporación y, por tanto, quedaba negado.

Estas 16 curules, acordadas en La Habana para sectores sociales de las zonas de mayor influencia del conflicto armado, se convirtieron en uno de los grandes temas de confrontación entre defensores y detractores del proceso de paz.

Los defensores del acuerdo aseguran que estas curules serían para las víctimas del conflicto, pero sus contradictores de centroderecha creen que terminarían en poder de las Farc por la influencia que esta organización aún tiene en esas zonas.

Cepeda, quien finalmente determinó la suerte del asunto, dijo que “no es pertinente” acceder a la petición que hizo el Gobierno Nacional para que el proyecto sea avalado y enviado para su promulgación, ya que cuando se adoptó la decisión de negarlo en Senado “no se interpuso ningún recurso” en contra de esa votación.

Casi de manera inmediata, el presidente Santos manifestó que respeta la decisión del Senado, pero que insistirá en que la tesis del Gobierno es la “correcta”.

Quizás te pueda interesar:  Hoy la sala plena de la Corte Constitucional debatirá ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas

“Vamos a continuar porque ese proyecto sea aprobado por las víctimas, porque fueron las que más sufrieron este conflicto”.

“Tenemos la razón, la ley y la conveniencia de nuestra parte. La democracia nos establece caminos para dirimir esas diferencias. Vamos a acudir a las cortes y vamos a seguir defendiendo la paz”, afirmó Santos.

Minutos después, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló la ruta del Gobierno para tratar de “recuperar esas curules”.

“Vamos a radicar una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y también vamos, seguramente, a radicar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado”, explicó el ministro del Interior, quien agregó que el Gobierno no se va a resignar en este caso.

Rivera dijo que esa tarea la iniciará este mismo jueves.

Sin embargo, el tiempo apremia. El próximo 11 de diciembre se cerrarán las inscripciones de candidatos para las elecciones de Congreso en marzo, y los aspirantes a estas curules no podrán hacerlo.